lunes, 23 de junio de 2008

analisis general de orina


UNIVERSIDAD DE ORIENTE.
NÚCLEO BOLIVAR.
DEPARTAMENTO DE BIOANÁLISIS.
CÁTEDRA: Laboratorio De Bioquímica Clínica.




ANALISIS GENERAL DE ORINA






Prof: German Guzman

Bachiller:

Yelifer Garcia 17.591.715

Ysabel Maneiro 16.010.531

Tobianny Martinez 17.242.950


Cuidad Bolivar, junio del 2008.









INDICE.



Introducción………………………………………………………………………... 3
Desarrollo.………………………………………………………………………….. 4
Principales constituyentes de la orina………….………………………… 4
Análisis general de orina………………………………………………………. 5
Causas de factores erróneos en el análisis.……….………………..….. 6
Examen físico……………...…………………………………………………….… 7
Determinación de laboratorio……………………………………….…………. 9
Pruebas cualitativas…………..………………………………………………….. 10
Conclusiones………………………………………....…………………………… 11
Bibliografía………………………………………………………………………….. 12








INTRODUCCION.

El examen general de orina (EGO) es una prueba de gran importancia para el clínico y para el paciente mismo, sin embargo esta área, al igual que la del coprologico, son vistas con cierto recelo, esto se debe al tipo de muestra que en ellas se analizan. Para algunos químicos, no pasa de ser una simple rutina engorrosa, donde lo único que se puede realizar es la lectura de tiras y la vista al microscopio, pero el uroanálisis es algo más que la simple impregnación de la tira y la observación del sedimento, es la aplicación de todos nuestros conocimientos y el empleo de todos nuestros recursos dentro del laboratorio para proporcionar al médico y al paciente resultados de y con calidad

Este trabajo no pretende abarcar todas las pruebas alternativas, solamente aquellas que debido a su importancia es preciso confirmar o descartar por un método más especifico, así mismo, se piensa que los reactivos aquí empleados se tienen en todos los laboratorios. Claro que en cada laboratorio se pueden implementar otras técnicas de acuerdo a sus recursos y necesidades.

La orina representa el medio más importante para eliminar las sustancias no volátiles del cuerpo, y su composición cualitativa y cuantitativa es una expresión de la compleja actividad funcional del riñón. De aquí la importancia de su análisis en la exploración funcional del mismo. Así, en muchos casos es el resultado obtenido en un examen rutinario de orina el que revela la existencia de una neuropatía latente o una enfermedad en que el trastorno no es propiamente renal, pero determina cambios en la composición urinaria.

El estudio del sedimento urinario es un método diagnostico muy simple en esta época sin embargo, este representa un medio diagnostico auxiliar muy valioso, no solo por su sencillez, sino también por su rentabilidad. El sedimento urinario solo aporta información al médico que tiene cierta experiencia en relacionar el cuadro clínico con los datos del sedimento.

El análisis de orina realizado en el laboratorio clínico, puede proporcionar una información amplia, variada y útil del riñón de un individuo y de las enfermedades sistémicas que pueden afectar este órgano excretor. Por medio de este análisis, es posible elucidar tanto desórdenes estructurales (anatómicos) como desórdenes funcionales (fisiológicos) del riñón y del tracto urinario inferior, sus causas, y su pronóstico. La realización cuidadosa del examen de orina, por parte del laboratorio, ayuda al diagnóstico diferencial de numerosas enfermedades del sistema urinario.

Usualmente, los datos de laboratorio obtenidos por medio de este análisis, se logran sin dolor, daño o tensión para el paciente. Esta es la razón por la cual, la realización e interpretación correcta del análisis de orina, por parte del laboratorio permanecerá siempre como una herramienta esencial más no definitiva de la práctica clínica.




DESARROLLO.



Los riñones son órganos pares situados en la pared posterior del abdomen a ambos lados de la columna vertebral. Debajo de la cápsula de tejido fibroso que incluye los riñones se ubica la corteza, que contiene los glomérulos.


La porción interna del riñón, la médula, contiene los tubos colectores. La pelvis renal disminuye rápidamente su calibre y se une dentro del uréter. Cada uréter desciende al abdomen al costado de la columna vertebral para unirse en la vejiga. La vejiga provee un almacenamiento temporal de orina, que es eventualmente vertida a través de la uretra al exterior.


El riñón es el principal regulador de todos los fluidos corporales y es primariamente responsable de mantener la homeostasis, o equilibrio entre fluido y electrolitos en el organismo.


El riñón tiene seis funciones principales:

1. Formación de la orina
2. Regulación del
equilibrio hidroelectrolítico
3. Regulación del equilibrio ácido-base
4. Excreción de los
productos de desecho del metabolismo proteico
5.
Función hormonal
6. Conservación proteica.


El riñón es capaz de efectuar estas funciones complejas porque aproximadamente el 25% del volumen de sangre bombeado por el corazón en la circulación sistémica circula a través de los riñones; por lo tanto los riñones, que constituyen cerca del 0.5% del peso total del cuerpo, reciben un cuarto de la salida cardíaca.


Los riñones también son los responsables de filtrar toxinas, desechos, agua ingerida y sales minerales fuera de la corriente sanguínea.



Principales constituyentes de la orina.

Constituyente Valor



Albúmina <15-30>
Calcio 100-240 mg/24h
Creatinina 1.2-1.8 mg/24h
Glucosa <300
Cetonas <50
Osmolaridad >600 mOsm/l
Fósforo 0.9-1.3 g/24h
Potasio 30-100 mEq/24h
pH 4.7-7.8
Sodio 85-250 mEq/24h
Gravedad específica 1.005-1.030
Bilirrubina total No detectada
Proteinas totales <150

Nitrógeno ureico 7-16 g/24h
Acido úrico 300-800 mg/24h
Urobilinógeno <1>


En la actualidad, se practican tres tipos de exámenes de orina: análisis de orina por tira húmeda, empleado generalmente por los médicos en sus consultorios y por los pacientes en sus casas; tamizaje de análisis húmedo de la orina, comúnmente llamado análisis básico o rutinario de orina; y citodiagnóstico de la orina, que es una evaluación citológica especializada del sedimento urinario que correlaciona con los análisis realizados por medio de la tira reactiva.


El análisis de orina realizado con la tira húmeda es un ensayo de primera etapa para la detección y monitoreo de pacientes con anormalidades químicas. Los pacientes diabéticos a menudo monitorean permanentemente su propia enfermedad, buscando signos de glucosuria, proteinuria, e infecciones del tracto urinario, mediante pruebas realizadas en casa.


El análisis de orina húmedo o rutinario, proporciona, a costos razonables, un tamizaje adecuado para la detección de anormalidades químicas y morfológicas presentes en la orina. Este procedimiento se compone de dos partes:


1. Un análisis macroscópico, en el cual se determinan las características fisicoquímicas (apariencia, gravedad específica y la medición de los constituyentes químicos por medio de la tira), y



2. Un examen microscópico del sedimento, en campo claro o contraste de fases, para verificar hematuria, piuria, cilindruria, cristaluria, y otros signos. Por medio de este simple examen de orina, un uromicroscopista experimentado puede detectar y monitorear muchas entidades que afectan al riñón y al tracto urinario inferior.








El análisis general de orina comprende:

  • Físico: aspecto, color, olor, densidad, y volumen
  • Químico: pH, glucosa, proteínas, cetonas, bilirrubina, urobilinogeno, sangre, hamoglobina.
  • Macroscópico:
    Células: epiteliales, redondas o renales y de transición.
    Eritrocitos.
    Leucocitos.
    Cilindros: hialinos, leucocitarios, eritrocitarios, otros.
    Cristales en orinas acidas y alcalinas
    Parásitos.

Causas de Fuentes de errores al momento de analizar la muestra:


1.- Si se tiene secreciones vaginales como flujo abundante o secreciones menstruales, se debe posponer la toma de muestra o usar sondas para evitar se contamine la muestra.


2.- La muestra se debe refrigerar dentro de la primera hora después de recogida la muestra si no se va a procesar en el momento, porque puede producir los siguientes cambios en su composición:

a.) Las bacterias de la orina desdoblan la urea, convirtiéndola en amoniaco, con lo que se alcaliniza la orina

b.) Los cilindros urinarios que suelen descomponerse después de varias horas

b.) Los eritrocitos son alisados por las orinas hipotónicas.




3.- Un pH demasiado alto o demasiado bajo altera los componentes celulares.


4.- La temperatura de la muestra modifica la densidad específica, las muestras frías producen cifras elevadas altas.

5.- La orinas alcalinas producen lecturas bajas únicamente con tiras reactivas y los residuos de detergente en los recipientes donde se recolecto la orina producen una densidad especifica elevada de la muestra.


6.- El aspecto se ve afectado después de ingerir alimentos los uratos y los fosfatos producen turbidez en la orina normal, el semen o las secreciones vaginal mezclado con la orina constituye otra causa de turbidez o cantidades excesivas de grasa o debido a la refrigeración o congelación a temperatura ambiental debido a que los cristales se precipitan.

7.- la orina de color normal se oscurece si se deja reposar debido a la oxidación del urobilinogeno a urobilina, esta descomposición se inicia 30 min después de la micción


Examen físico:

Solo informa sobre la apariencia y el olor de la muestra de orina cuando es anormal. Debido a que los recién nacidos y los ancianos tienden a tener menor habilidad para concentrar la orina, es común que esta sea mas pálida de lo normal


Aspecto

NORMAL

◘La orina reciente debe ser transparente a ligeramente turbia.

SIGNIFICADO CLÍNICO

◘La orina patológica suele ser turbia
◘La turbidez se presenta como resultado de infecciones urinarias
◘La orina también se enturbia por la presencia de eritrocitos, leucocitos y bacterias.

INTERFERENCIAS:

◘Ingesta de alimentos, los uratos o fosfatos producen turbidez en la orina normal
◘Semen o secreción vaginal
◘La turbidez grasosa se produce por la presencia de grasa.
◘ La orina normal suele enturbiarse después de ser refrigerada o conservarse a temperatura ambiental debido a que precipitan los cristales.


Olor

La orina recien emitida tiene un olor característico debido a la presencia de ácidos volátiles. No suele ser desagradable.


COLOR

NORMALMENTE:

◘Claro, casi como agua,en las orinas diluidas después de bebidas copiosas.
◘Amarillo como paja
◘Ámbar





DETERMINACION DE LABORATORIO





Paciente: Yosdelsy
Sexo: Femenino
Edad: 25 a

EXAMEN FISICO Y MACROSCOPICO DE LA ORINA.

Examen físico:

- Aspecto: limpio claro
- Color: amarillo pálido



Examen Químico:

- Bilirrubina: negativo (-)
- Urobilinogeno: negativo (-)
- Cetonas: negativo (-)
- Glucosa: negativo(-)
- Proteínas: trazas
- Sangre: negativo (-)
- Nitrato: positivo (+)
- pH: 5
- Densidad : 1,030
- Leucocitos: negativos (-)


Examen microscópico:

-Leucocitos 5 -10 x campo
-Hematíes: 0 x campo
-Bacterias: escasas
-Cristales: oxalatos de calcio 0-1 x campo
-Células epiteliales:






Pruebas cualitativas para detectar proteinuria

Prueba de Acido Sulfosalicílico:

Es un método cualitativo que detecta cualquier tipo de proteína urinaria mediante precipitación del ácido. Se reporta sin turbidez, ligeramente turbio, turbio, muy turbio.

En este paciente no hubo turbidez. Por lo tanto se confirmo la ausencia de proteínas en la orina.

Técnica
3 ml de Orina.
1 ml de Acido sulfosalicilico.


Como reportarlo.

No existe turbidez (negativo -)
Se percibe turbidez sólo sobre fondo negro (trazas)
Se observa turbidez pero no granular (+)
Se observa turbidez y es granular (++)
Turbidez considerable y existe aglutinación (+++)
Nube densa con masas aglutinadas de gran tamaño que pueden solidificarse(++++)



Conclusiones :


  • El ácido sulfosalicilico nos dio negativo, no hubo turbidez.

  • Se encontraron bacterias escasas y se puede deber a una infeccion debido a que los nitratos estaban positivos (+).

  • Tambien se observaron cristales de oxalato de calcio, eso se puede deber a litiasis renal, problemas reumatoides, en pacientes diabeticos tambien se pueden observar entre otras patologias. Pero para hacer un diagnostico definitivo se deben realizar otars pruebas complementarias, por lo tanto no se reporta ninguna patologias debido a que los cristales eran muy escasos.

En conclusion el paciente lo que presenta es una pequeña infeccion, por presentar bacterias y leucositos en el examen general de orina.




BIBLIOGRAFIA.




























No hay comentarios: