jueves, 26 de junio de 2008

Glucosa, curva de tolerancia a la glucosa oral


UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO BOLÍVAR
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD
“Dr. Francisco Battistini Casalta”
Departamento de Bioanálisis
Área de Bioquímica Clínica.






PRUEBA DE LA TOLERANCIA
A LA GLUCOSA.







Facilitador: German Guzman.
Bachiller: Yelifer Garcia 17.591.715.




Cuidad Bolivar, Junio del 2008



INDICE.



Introducción………………………………….….…….3
Desarrollo…………………………………………..…..4
Glicemia en ayuno……………………………………4
Prueba postpandrial………………………….….…4
Prueba de la tolerancia a la glucosa ora……..5
Hemoglobina glucosilada…………………………..7
Determinación de laboratorio………..………….7
Procedimiento…………………………………………7
Técnica………………………………………………….7
Fundamento……………………………….…………7
Resultados…………………………………………….8
Conclusión………………………………………………8
Bibliografía……………………………………………9





INTRODUCCIÓN



La insulina controla un gran número de procesos metabólicos que van desde la regulación de intermediarios del metabolismo hasta el control del transporte de iones a través de la membrana celular, promoviendo la síntesis de proteínas, la trascripción de genes y la proliferación celular. La insulina regula el metabolismo de la glucosa y de los lípidos, incrementa la captura de glucosa en músculo y grasa e inhibe la producción de glucosa hepática. La acción de la insulina sobre el hepatocito conduce a la reducción en la expresión de genes claves que codifican las enzimas responsables de la gluconeogénesis. Existen numerosos factores que interfieren con el mecanismo de acción de la insulina que pueden conducir al desarrollo de insulino resistencia.

La Glucosa se forma a partir de la digestión de carbohidratos y la conversión hepática de glucógeno en glucosa. Las hormonas que regulan de manera directa la glicemia son el Glucagón y la Insulina. Para que la glucosa se introduzca en las células se necesita de la insulina y de receptores insulínicos. La insulina se adhiere a los receptores en la superficie de las células blanco, como en la grasa y el músculo.
La Tolerancia a la Sobrecarga Oral de Glucosa, es una prueba que mide la capacidad para metabolizar la glucosa. Las personas que padecen de Diabetes Mellitus tienen altos niveles de glucosa en la sangre y las pruebas de tolerancia a la glucosa son una de las herramientas para diagnosticarla.

Este examen también se realiza para diagnosticar Diabetes Mellitus en estudios investigativos que involucren a los diabéticos y en casos en los que se sospeche la presencia de esta enfermedad, a pesar de haber realizado un examen en ayunas de glucosa en sangre, con resultados normales, así como para el diagnóstico de hiperinsulinismo (elevación de los niveles de insulina).

Los métodos más utilizados comúnmente para evaluar la tolerancia a una sobrecarga de glucosa pueden ser:
  • Pruebas de tolerancia utilizando una dosis única oral de glucosa.
  • Pruebas de tolerancia con una dosis intravenosa de glucosa.

La prueba más común de tolerancia a la glucosa es la oral. Después de una noche de ayuno, el paciente ingiere una solución que contiene una cantidad de glucosa. Se toma una muestra de sangre basal, antes de que el paciente ingiera la solución de glucosa y de nuevo cada treinta minutos después, hasta cumplir dos o tres horas, según la solicitud del médico, para la determinación de la glicemia. Además, el paciente no debe comer durante la realización de la prueba y se recomienda informar al médico acerca del uso de medicamentos, ya que estos podrían afectar los resultados de los exámenes definitivos.

La tolerancia a la glucosa suministrada por vía oral, mide el balance entre la velocidad de pasaje de la glucosa al fluido extracelular y su separación por la asimilación celular y la excreción urinaria, si la hubiere. Por tanto la prueba puede influirse no sólo por aquellos factores vinculados con la utilización de la glucosa, sino también por los que influyen en su absorción.

DESARROLLO




La insulina (Latín insula, "isla") es una hormona polipeptídica formada por 51,5 aminoácidos. Es segregada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas, en forma de precursor inactivo (proinsulina), el cual pasa al aparato de Golgi, donde se modifica, eliminando una parte y uniendo los dos fragmentos restantes mediante puentes disulfuro.
En el interior del páncreas, las células Beta hacen la hormona Insulina. Con cada comida, las células Beta liberan insulina para ayudar al cuerpo a usar o a acumular el azúcar o la glucosa obtenida de los alimentos.

En personas con Diabetes tipo 1, el páncreas no produce más insulina. Las células Beta tienen que ser destruidas. Ellas necesitan disparos de insulina para usar la glucosa de los alimentos.

Personas con Diabetes tipo 2 desarrollan insulina, pero sus cuerpos no responden a ello tan bien como debe ser. Algunas personas con Diabetes tipo 2 necesitan medicación oral para la diabetes o disparos de insulina para ayudar a sus cuerpos a utilizar la glucosa para el consumo de energía.

La insulina no puede ser tomada como una píldora o pastilla. Ello produciría su destrucción durante la digestión exactamente como las proteínas en los alimentos. La Insulina debe ser inyectada en el tejido celular subcutáneo, bajo la piel, para que de ahí siga al interior de la sangre.
Hay más de 20 tipos de Insulina que se despachan en los EEUU. Estas insulinas difieren entre sí en cómo están hechas, cómo trabajan en el cuerpo, y su precio. La insulina es de origen animal (el cerdo o la vaca) o es producida en los laboratorios para ser exactamente igual a la Insulina humana.


Hay cuatro tipos fundamentales de Insulina, basados en:
  • Cuán rápido la insulina empieza su trabajo (arranque)
  • Cuándo trabaja más fuertemente (hora de su pico)
  • Cuánto tiempo se mantiene en actividad en su cuerpo (duración).
Sin embargo, cada persona responde a la insulina sea hombre o mujer con su propio modelo. Ese es el porqué del arranque, pico de tiempo, y duración son dados como rangos.

La Insulina de acción rápida (Lispro) ingresa a la sangre en los primeros 15 minutos después de la inyección. Su pico se produce más tarde entre 30 y 90 minutos y se puede mantener a lo largo de aproximadamente 5 horas.

La Insulina de acción corta (regular) usualmente ingresa a la sangre en los primeros 30 minutos después de la inyección. Su pico es alcanzado entre 2 y 4 horas más tarde y permanece en la sangre por aproximadamente 4 a 8 horas.

Los valores de referencia oscilan entre: (NORMAL: 2 – 30 uU/ml) en suero.


La glucosa es la principal fuente de energía para el metabolismo celular. Se obtiene fundamentalmente a través de la alimentación, y se almacena principalmente en el hígado, el cual tiene un papel primordial en el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Para que esos niveles se mantengan y el almacenamiento en el hígado sea adecuado, se precisa la ayuda de la insulina, sustancia producida por el páncreas.

Cuando la insulina es insuficiente, la glucosa se acumula en sangre, y si esta situación se mantiene, da lugar a una serie de complicaciones en distintos órganos. Esta es la razón principal por la que se produce aumento de glucosa en sangre, pero hay otras enfermedades y alteraciones que también la provocan.

Por tanto, la determinación de glucosa en sangre (glucemia) es útil para el diagnóstico de numerosas enfermedades metabólicas, fundamentalmente de la diabetes mellitus. También es necesaria esta prueba, una vez diagnosticada la diabetes, para controlar la dosis de insulina que se debe administrar para tratarla.

La determinación de glucosa en orina (glucosuria), suele formar parte del análisis de orina rutinario. En condiciones normales, no debería haber glucosa en la orina, pero cuando la cantidad en sangre supera un determinado límite, empieza a ser eliminada a través del riñón con la orina.
Cuanta más cantidad de glucosa haya en la sangre, más se eliminará por la orina. La determinación en orina es menos exacta y menos útil que la determinación en sangre.

GLICEMIA EN AYUNO


El metabolismo de la glucosa puede ser anormal por la incapacidad de las células pancreáticas para producir la insulina, por un número reducido de receptores insulínicos, por la absorción inadecuada de glucosa intestinal, por la incapacidad del hígado para metabolizar el glucógeno o por la alteración en el nivel de las hormonas que tienen determinada función en el metabolismo de la glucosa.

Si se sospecha de Diabetes una prueba pos-prandial, ayudará a confirmar el diagnóstico. A veces otros trastornos producen niveles elevados de glucosa en sangre; por lo tanto, deben realizarse una historia amplia, un examen físico y una preparación antes que pueda establecerse un diagnóstico definitivo.

Los valores de referncia en suero: 70 - 110 mg/dl




PRUEBA POST-PRANDIAL DE DOS HORAS








Es una prueba que mide la glucosa plasmática de dos horas después de que el paciente consume algún alimento que contenga aproximadamente 100 g de carbohidratos, o solución glucosada. La ingestión de alimentos se utiliza como prueba de provocación para elevar la cifra de glicemia. Los sujetos normales segregan insulina inmediatamente después de una comida en respuesta a la subida de glicemia, lo que hace que la cifra de glicemia vuelva al rango previo ante de las dos horas después de la comida. Los pacientes diabéticos permanecen con los niveles de glucosa elevado, luego de las dos horas de haber ingerido algún tipo de alimento.



Si los resultados que arroja esta prueba son normales, se puede realizar la prueba de la tolerancia a glucosa oral para confirmar el diagnóstico.

Sin embargo, hay ciertos factores que son determinantes o que interfieren a la hora de realizar esta prueba, tales factores son los siguientes:
  • Evitar los ejercicios violentos.
  • Evitar el Estrés, pues los niveles de glucosa se alteran.
  • El cigarrillo también altera los valores de glucosa, por lo tanto el fumar cigarrillos es un factor que altera sus niveles.
  • Los vómitos, mascar chiclets durante la evaluación invalida la prueba.

El paciente debe respetar ciertas condiciones para que se pueda realizar dicha prueba, a continuación se exige:

  • Que el paciente debe estar en ayunas de diez a doce horas, antes de la prueba.
  • Se debe tomar una muestra de sangre en ayunas, es indispensable.
  • Debe ingerir alimentos como: cereal con leche, jugo de naranja, entre otros, o tomar la solución glucosada simplemente.
  • Luego de dos horas se debe tomar nuevamente la muestra de sangre.


PRUEBA DE LA TOLERANCIA A LA GLUCOSA ORAL



Esta prueba evalúa la capacidad del paciente para tolerar una carga de glucosa estándar, obteniéndolas muestras de sangre y orina para determinar los niveles de azúcar antes de la sobrecarga y después de una hora, dos horas, tres horas y a veces cuatro o cinco horas. Los pacientes con una propuesta de insulina apropiada pueden tolerar la dosis de glucosa con bastante facilidad y sólo presentan un mínimo aumento transitorio de la glucosa en la hora siguiente a la ingestión. En los sujetos normales la glucosa no pasará a la orina.


La tolerancia a la glucosa suministrada por vía oral mide el balance entre:
  • La velocidad del pasaje de la glucosa al fluido extracelular.
  • Su separación por la asimilación celula.
  • La excreción urinaria si la hubiere.

Los criterios utilizados para definir la condición de anormalidad de una prueba de tolerancia a la glucosa oral se basa en el nivel o pico elevado alcanzado por la glicemia a los 60 minutos, y la falta de retorno al nivel normal de dos horas después de la ingestión siendo esto último más importantes.

Esta es una prueba programada; la prueba de dos horas se realiza para detectar diabetes, pero tiene excepción en las mujeres embarazadas, la prueba de las tres horas se practica en las embarazadas (para detectar diabetes gestacional) y la de cinco horas ayuda a valorar la posible hipoglucemia.

Sin embargo existen indicaciones para realizar la PTGO (prueba de la tolerancia a la glucosa oral), esta se debe realizar especialmente en individuos con:
  • Obesidad.
  • Antecedentes familiares de diabetes.
  • Antecedentes de infecciones recurrentes.
  • Antecedentes de partos con producto macrósomicos.
  • Episodios inexplicables de hipoglucemia.
  • Glucosuria transitoria o hiperglucemias durante el embarazo, cirugía, traumatismo, tensión y otros.

A la hora de realizar la prueba hay unas reglas o condiciones que el paciente debe cumplir para que los resultados puedan llegar a ser confiables, tales condiciones se mencionan a continuación:

  • Una dieta adecuada de tres días, antes de realizar la prueba.

  • Suspender cualquier tratamiento a base de drogas, anticonceptivos orales, diuréticos, etc, que pueda afectar la prueba.
  • Guardar un período de inanición de diez a doce horas, antes de realizar la prueba.

  • No fumar o tomar café, pues interfiere en los resultados. Tomar agua no afecta esta evaluación.

  • No realizar ejercicios extenuantes, y debe estar relajado por lo menos treinta minutos antes de realizar la prueba.

  • Extraer la muestra de sangre en completo ayuno.

  • Tomar la solución de glucosa: 75 g para adultos, 100 g para embarazadas. Solo se permiten 5 minutos para la ingestión.

  • Extraer muestra de sangre a la primera, segunda y tercera hora después de la ingestión de la solución glucosada

  • También es necesario e importante obtener muestras de orina en cada hora, así como en la obtención de las muestras de sangre.
Ciertamente la PTGO se puede modificar por diversos factores:

  • El tabaco, eleva los valores de glucemia.
  • Ejercicio intenso o reposo excesivo.

  • El ayuno no debe ser menor de 10 horas, ni mayor de 12 horas.
  • Evitar la ansiedad o el estrés.
  • Enfermedades hepáticas, de tiroides, etc.
  • Se prefiere usar plasma o suero.
  • Entre otras.

Hay ciertos criterios que se deben tener en cuenta a la hora del diagnóstico de la Diabetes:

  • Síntomas de diabetes y determinación ocasional de una concentración de glucosa en sangre igual o mayor a 200 mg/dL. Los síntomas clásicos de diabetes son los siguientes: Poliuria, Polidipsia y pérdida de peso inexplicable.

  • Glucosa en sangre en ayunas igual o mayor a 126 mg/dL.
  • Glucosa en sangre a las 2 horas igual o mayor a 200 mg/dL durante una prueba de tolerancia a la glucosa oral.

HEMOGLOBINA GLUCOSILADA (Hb1AC)




Esta glucohemoglobina es un tipo normal de hemoglobina, que no es más que glucosa sanguínea adherida a la hemoglobina. La cantidad de hemoglobina glucosilada unida a los eritrocitos es directamente proporcional a la cantidad de glucosa disponible durante la vida del eritrocito (120 días).




DETERMINACIÓN DE LABORATORIO.

FUNDAMENTO DEL PRINCIPIO DE LA PTGO (Prueba de Tolerancia a la Glucosa Oral), Método de WINNER:


La glucosa es oxidada enzimáticamente por la glucosa-oxidasa, produciendo Ácido Glucónico y agua oxigenada, esta última oxida al cromógeno en presencia de peroxidasa produciendo un compuesto de color rosado, cuya intensidad es proporcional a la concentración de glucosa en la muestra analizada.


PROCEDIMIENTO


El paciente a las 8:15 am se toma ua muestra basal en ayuno, la cual se centrifuga imnedaiatamente despues de ser coagulada.

Se toma enseguida después de haber tomado la muestras basal en ayuno 75 gr de la solución glucosada llamada Glicolax.

Luego en la proxima hora a las 9:15 am se le vuelve a tomar otra muestra de sangre; esta seria la primera hora.

Y a la segunda hora que son las 10:15 am se toma la última muestra. Esta seria pare determinar glucosa post-pandrial.

Tambien para evaluar el funcionamiento de la glucosa y realizar la curva de tolerancia a la glucosa oral.



TÉCNICA.



Muestra: suero del paciente




Se agrego:

1 ml de reactivo
10 ul de muestra.

Se incubo por 10 min a temperatura ambiente (37 C) y se lee a 510 nm.

Este fue el método a seguir con todas la muestras, de 1, 2 y 3 horas. Para realizar la curva de tolerancia a la glucosa oral.
Se realizo un blanco reactivo: con 1ml de reactivo + 10 ul de agua destilada; para calibrar el aparato.
Y un estandar que llevaba: 1 ml de ractivo + 10 ul de estandar.



Datos del Px.

Nombre y Apellido: Yelifer Garcia
Edad: 20 a.
Sexo: femenino.


RESULTADOS DE LABORATORIO:




Glicemia basal (0 hora): 100 mg/dl
Primera hora: 108 mg/dl
Segunda hora: 96 mg/dl
Concentración de estándard: 100 mg/dl






CONCLUSION.

Los valores dieron entre el rango de referencia. Aunque la glucosa en ayuna dio un poca alta en relación a los resultados que se esperaban; pero hubo un factor importante y fue que la muestra se hemolizo.

Debido a que según la A.D.A los valores en ayuna deben dar menor de 126 gr/dl, a la primera hora menor de 180 gr/dl y a las 2 horas que es la más importante que es la que evalua la PTGO debe dar menor de 140 gr/dl.

BIBLIOGRAFIA

Kaplan, L. y Pesce, A. (1986). QUÍMICA CLÍNICA. Panamericana: Buenos Aires.

Ángel, G.(2007). INTERPRETACIÓN CLÍNICA DE LABORATORIO.7°ma Edición. Panamericana: Bogotá.

es.wikipedia.org/wiki/Dextrosa - 31k -

www.saludalia.com/docs/Salud/web_saludalia/pruebas_diagnosticas/doc/doc_glucosa.htm -

es.wikipedia.org/wiki/Insulina - 41k -

www.lebbyac.com/manual/Procedimientos_tecnicos/valorderef.htm - 81k -



No hay comentarios: